La Copa Menstrual

La copa es un recipiente de silicona que recoge el flujo menstrual, al quedar en el interior y no estar en contacto con el aire, evita malos olores y la alteración de tu flora vaginal.

Os voy aclarar todas las dudas que soléis tener a la hora de utilizar la copa y  voy a explicar detalladamente como se usa, las tallas, los materiales y como limpiarla.

Una de las cosas a tener en cuenta es que sea blanda ya que luego a la hora de llevarla dentro ese pequeño detalle influye bastante y que el método de extracción te resulte cómodo. Hay algunas copas que tienen la posibilidad de cortarlo en caso de que sea un palito.

Es muy importante la desinfección antes de utilizarla, para ello puedes hacerlo de dos maneras:

  • La primera es en el microondas en un vaso especial para ello
  • La segunda en una olla que uses única y exclusivamente para la copa.
  • En ambos casos se llena de agua hasta cubrir por completo la copa, se lleva el agua a ebullición y en 3 minutos la tienes lista para usar.

Sea cual fuere el método que hayas elegido, desde que hierve el agua tienen que pasar de 3 a 5 minutos. Asegúrate de que se haya enfriado por completo, antes de colocarla en la vagina.

La limpieza de las manos es también importante para evitar bacterias no deseadas.

Para colocar la copa, debes probar diferentes posturas y forma de hacerlo. Por ejemplo, agacharte, poner un pie sobre el inodoro o sentada en el wc. Busca la mamera que te sea mas cómoda.

La copa es elástica por lo que permite diferentes posibilidades para insertarle en la vagina.

Es importante que estés relajada y si fuera necesario puedes utilizar un lubricante base agua para hacer más fácil su inserción.

Con cualquiera de los métodos que te he explicado en los videos, una vez dentro de tu vagina debe quedar la base redondeada y sin aire . Introduce un dedo para asegurarte de que no hay pliegues, en caso de notar que no está bien colocada correctamente, deberás sujetar suavemente tu copa y tirar un poquito de lado a lado para asegurarse que quede bien desplegada. Para comprobar que está perfecta un último consejo que te doy es que tires un poquito del del palito y si se resiste significa que se ha creado vacío y que todo está correcto.

La copa menstrual, solo hay que vaciarla un par de veces al día, por la mañana y por la noche, eso dependerá de la cantidad de flujo que tengas, pero lo normal es que tarde unas 12 horas en llenarse. Cuando quieras vaciar el flujo menstrual, busca una posición cómoda para retirarla puede ser en cuclillas pues sentada en el inodoro o con un pie arriba de inodoro más cómodo de la misma manera que a la hora de colocarla. Prueba todas las posibilidades y descubre la que más te gusta.

Lávate las manos antes de retirarla para asegurar la perfecta limpieza, tira con cuidado del tirador pero antes aprieta la base para romper el vacío.

Algunas copas de baja calidad no contiene agujeritos en el borde y tanto la colocación como la extracción puede darte problemas.

Vacía el contenido en el inodoro, aclara la copa con agua y vuelve a introducirla en la vagina. Si estas en casa y quieres hervirla, puedes hacerlo pero no es necesario.

Las copas menstruales son higiénicas debido a que están libres de químicos y de algunos productos que pudieran ser dañinos para tu salud lo que significa que no van a causar ni picores alergias,  además la copa menstrual no reseca las mucosas vaginales y no  deja restos de fibras en el interior. Otra ventaja de la copa menstrua es que  en vez de absorber la menstruación la contiene en su interior y al no estar en contacto con el aire no existen los malos olores.

Su vida útil, puede ser de 10 años es una buena alternativa porque te va a permitir dejar de utilizar otros métodos convencionales como tampones y compresas las cuales generan grandes cantidades de basura al año.

 

Es importante mencionarte que cada marca de copas menstruales toma en cuenta diferentes factores a la hora de orientar a sus usuarios sobre qué tamaño de copa menstrual utilizar algunas marcas toman en cuenta la edad si ya has tenido parto vaginal.

cada mujer es diferente y única,  solamente tú  conoces tu vagina y como funciona tu menstruación en cuanto a cantidad y días de duración.

Supongo que después de leer este articulo tendrás dudas a  la hora de elegir la tuya.

Te dejo enlace directo a todas las opciones que tengo disponibles, pero si tienes dudas, escríbeme un whatasapp y te ayudo con las recomendaciones.

+info: 633140017